Características de la burocracia, lo que Weber nunca dijo

enero 26, 2008

Estudiar a Weber es interesante (pero tedioso para el desapasionado de la administración) y sirve para conocer un poco acerca de lo que nadie nos platica. Y si bien Weber puedo haber implicado que en la burocracia el papeleo creciente únicamente sirve para impedir las soluciones rápidas y eficientes, en ningún momento enunció lo siguiente. Al menos, no directamente…

 

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA

  1. Qué importa si es justo, es la ley. Independientemente de lo ignorantes que puedan ser, los jefes pueden obligar al subordinado a hacer lo que ellos quieren debido a la brillante idea de un mequetrefe apocado que decidió decretarlo así, anticipándose a las actitudes rebeldes para sugerir los castigos más adecuados.
  2. Papelito habla. Sin cartitas románticas que avalen el dicho, es mentira que el jefe obligó al empleado a incurrir en actividades contrarias al reglamento. Y sin sellitos vistosos, logotipos ridículos o garabatos epilépticos, la cartita romántica carece de valor y a ver quién le cree al que acusa.
  3. El que hace más de lo que debe, cae mal. Es indispensable hacer todo lo que dice el jefe, pero sólo eso. No hay que inmiscuirse en los asuntos de los demás ni cuestionarlos. El que manda el es jefe y si el jefe no ordena hacer algo, mejor no debe hacerse. Contraponerse conduce a un mal ambiente laboral y el rebelde se constituye como una amenaza para la estabilidad de la dependencia.
  4. El rey es el jefe. No importa de qué agujero lo sacaron, si su nombre está en la puerta del privado, entonces el séquito de súbditos ha de desbaratarse en caravanas. Si lo corren por transa, hay que hacer lo mismo con el nuevo.
  5. Nosotros los poderosos, ustedes los obligados. Mientras el jefe sea jefe, puede azorar al subordinado que le plazca porque a él también lo azora su jefe.
  6. Así se ha hecho siempre. Según sea la actividad para la que el empleado se alquiló, son las cosas que puede hacer. A nadie le importa si puede hacer las cosas más rápido. Eso atenta contra la tradición, el reglamento y las buenas costumbres. Entre más se adapte al medio, mayor será su virtud y su valor.
  7. El lambiscón llega más alto. El que demuestre mayor cantidad de gracias benéficas para el jefe, más probabilidades tiene de ser ascendido a un mejor puesto. Los concursos de selección abarcan el cafecito, las galletitas y los regalitos esporádicos. Las actividades extracurriculares también son tomadas en cuenta y pueden llegar a ser decisivas.
  8. No es mío, pero me lo apaño. El jefe no es el dueño de las cosas, pero actúa como si lo fuera. El subordinado tampoco es dueño de nada, pero se apaña todo cuanto le ponen enfrente, exige más porque dice tener derechos y arma trifulcas cuando no lo obtiene.
  9. Haz como que sabes, obedece y sé fiel. Así llegarás lejos. Hay que tener idea del puesto para el que uno se alquila, mínimo para dar el gatazo y recibir un salario envidiable. Si después de todo no se sabe hacer nada, de todas maneras hay que fingir que se hace algo: calentar la silla o mover papeles. Al fin y al cabo, el jefe sólo quiere que los demás vean que él manda. Mientras no le causen problemas, no le lleven la contraria, no lo acusen de sus transas y no se apañen lo que él quiere, él no se entera de nada y consiente que se sangre al gobierno de por vida.
  10. El servil, sí sirve. El que no se arrastra es un inútil y un obstáculo. Quien se opone al reinado del jefe está causando problemas y no permite que las cosas sucedan de acuerdo (por el jefe).

 

Quienes realmente deseen saber las características de la burocracia que Weber describió, pueden leer su libro ¿Qué es la burocracia? O, en su defecto, consultar la sección de Administración y Finanzas de Monografías.com.

About these ads

5 comentarios to “Características de la burocracia, lo que Weber nunca dijo”

  1. Diego Says:

    Más allá de los comentarios vertidos, es evidente que nunca has leido a Weber. Justamente, a pesar de las críticas que son propias del sentido común, el hace un análisis y rescata las funciones organizativas que la burocracia provee en la modernidad. Uno puede estar de acuerdo o no con sus investigaciones, pero es recomendable leerlo para opinar acerca de las mismas.
    También recomiendo que leas a Blau y a Michels que analizan las burocracias, pero desde otro plano, a nivel de las relaciones informales que se dan dentro de las mismas.
    Otros autores, como Pahl y Winckler, rescatan la transferencia de poder que se observan en estas estructuras burocráticas a empleados de más bajo rango, hecho que no se observa en instituciones pequeñas.

  2. Melina Lievano Says:

    Contrario a lo que puedas pensar, sí leí a Weber, pero no para opinar acerca de sus obras. Esa no es la intención del presente blog. De ser así, la exposición de las entradas sería completamente diferente.

    Agradezco el interés y el comentario. Desde el inicio de este proyecto personal asumí que mis opiniones serían criticadas y censuradas por otros, y me da gusto ver que haya quien se tome la molestia de darme su punto de vista al respecto.

    También agradezco las recomendaciones de lectura. Si bien la administración no me agrada (en términos generales), cuando tenga la oportunidad de hacerlo las leeré.

  3. debora Says:

    creo que weber es algo mas que complicado para leer, partiendo de que para sus explicaciones pasea mucho por ejemplos que dificultan sus conceptos

  4. pepito Says:

    el viejo weber es una chimba enserio. nuca pense q farriara tanto y fuera tan KOLINO gracias

  5. CDLMI VICIO Says:

    Cuando murió Weber se encontró un libro donde hace énfasis que el futbol es la mejor sustancia del hombre que, complementado con millonarios, sería el comienzo de esta. — CLUB DEPORTIVOMLOS MILLONARIOS


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: